El próximo martes los concejales debatirán sobre la posibilidad de frenar el ingreso de estas personas a uno de los espacios más concurridos y abiertos de la comuna. La alternativa que aún está en ‘veremos’, podría incluir un vigilante que se encargue de fiscalizar el orden in situ.

Recordar que desde hace ya diez meses, el hito más característico de la ciudad de Santiago está cercado por paneles debido a los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo, lo que ya dificulta el acceso de los peatones.

Sin embargo, una vez que las obras estén concluidas y la plaza reluciente para recibir a los residentes y turistas, la personas en situación de mendicidad podrían quedarse afuera de este patrimonio. Parece irrisorio considerando que se trata de algo público.

El remozado espacio, en principio debería estar operativo en diciembre de este año, pero desde ya, y como una forma de velar por la armonía del lugar, la Dirección Jurídica de la municipalidad remitió a los concejales un documento de ordenanza que guarda relación con el uso y administración de la plaza, y que será debatido el próximo martes, según informa diario La Tercera.

Bueno, la ordenanza expone nueve prohibiciones, siendo la que más sacó ronchas en algunos concejales, aquella que guarda relación con la restricción del acceso a “toda acción de mendicidad”.

Ante esto, el concejal Alfredo Morgado (PPD) señaló a La Tercera que “se debe permitir el acceso de todos los sectores al espacio público. La idea es no transformar la Plaza de Armas en una entidad elitista. Por eso creo que deben revisarse y discutirse algunos puntos de la propuesta, pues un joven mechoneado también podría constituir mendicidad”.

Por su parte, el concejal Felipe Alessandri (RN), manifestó que “la mendicidad es un tema que hay que abordar de forma integral, no fomentarla, pero tampoco excluirla”.

De igual forma, los otros acápites del documento se relacionan con el tema de los estacionamientos en el lugar, la instalación de quiscos y de altavoces o megáfonos que metan ruido en la plaza, entre otros puntos.

También, en la sesión del martes se debatirá el tema de la inclusión de un administrador de la plaza, que se encargará de velar por el orden del espacio turístico.