228 personas murieron el 2009 producto del accidente aéreo que protagonizó el vuelo 447 de la aerolínea Air France,al estrellarse en el océano Atlántico.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados recién dos años después, junto a las cajas negras del avión que en ese entonces cumplía con una ruta entre Río de Janeiro y París.

Tras el accidente se levantaron una serie de hipótesis para explicar tan magna tragedia, pero esta semana la revista estadounidense Vanity Fair, publicó un completo reportaje que incluye las transcripciones de los audios de aquella fatídica jornada.

Las grabaciones contienen la conversación que se dio en la cabina de los pilotos, y se puede desprender de la transcripción, que el piloto con más experiencia, el capitán, se fue a dormir dejando a cargo a los dos más jóvenes y menos experimentados.

Lee también: La desubicada pregunta que lanzó aerolínea con dos vuelos estrellados para regalar pasajes

Marc Dubois (58) fue el somnoliento piloto que decidió tomar una siesta, argumentando que no habría descansado la noche anterior, mientras Pierre Cedric Bonin (32) asumía el control total de la nave en compañía de David Robert (37), el que tampoco tenía mucha experiencia.

A medida que avanza el relato nos podemos enterar que los pilotos tuvieron que enfrentar una tormenta tropical. Pese a que intentaron hacer todas las maniobras posibles, las grabaciones señalan que el descenso era inminente, audio que concluye con un fuerte “carajo, estás muertos“.

Todo esto ocurrió dos minutos después de que Dubois fue despertado por Bonin. Toda la tripulación (228) murió producto del impacto.

Pese a que irse a dormir es una práctica habitual en las aerolíneas, Alain Bouillard, quien dirige la investigación del caso, aseguró que de haber estado el capitán en su puesto, el desenlace quizá hubiese sido otro.