El acuerdo para adquirir la Compañía General de Electricidad (CGE), la más importante distribuidora eléctrica y de gas del país, se fijó en 2.600 millones de euros, según informó la compañía española.

La operación se llevará a cabo por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tras el acuerdo al que llegó Gas Natural Fenosa con los accionistas mayoritarios de la empresa chilena. Estos últimos han suscrito un contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional española se comprome a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital social de CGE, obligándolos a vender sí o sí sus acciones, informa la energética europea de acuerdo a lo que señala la agencia AFP.

En caso de un 100% de aceptación de la oferta, la adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros, por lo que se trataría de su mayor compra internacional hasta el momento, afirmó la misma fuente.

La oferta se pagará “en efectivo”, se cerrará “durante la segunda quincena de noviembre”, añadió.

Esta operación supondrá la entrada de Gas Natural Fenosa en Chile “desde una posición de liderazgo” y reforzará su posición en el negocio de la distribución de gas y electricidad en Latinoamérica, donde está presente en México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

Cabe señalar que la compañía chilena “es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes“, además, es el primer operador de la red de alta tensión “con una cuota de mercado del 35%”, según compartió Fenosa.