Una persona llegó este domingo hasta las dependencias del Hospital Barros Luco de la capital con una serie de posibles síntomas relacionados al ébola.

Aunque no se ha confirmado la información por parte de las autoridades de la institución, se activaron de igual manera las medidas preventivas. Según información preliminar consignada por BioBioChile.cl, se trataría de un hombre que se acercó al centro asistencial presentando malestares respiratorios. El paciente arribó al país hace algunas semanas procedente de África.

Lee también: Gobierno se reunirá con expertos ante eventual emergencia por ébola

En este contexto, el Ministerio de Salud convocó un comité de emergencia “para analizar las medidas preventivas y los exámenes que se aplicarán al paciente”, de acuerdo a lo que señala el mismo medio.

De acuerdo a declaraciones de esta tarde de la ministra del Minsal Helia Molina, el paciente de iniciales J.G.F. de 54 años proviene de Guinea Ecuatorial, país africano donde no se registran casos de la enfermedad a la fecha. La autoridad fue enfática en señalar que no corresponde a lo que epidemiológicamente se considera un caso sospechoso de ébola. Pero que dada la trascendencia que ha tenido enfermedad en el mundo, y porque el paciente tiene antecedentes de enfermedades infecciosas previas, han decidido “aplicar el protocolo de observación de un probable contacto o de un probable sospechoso de ébola“.

Es por lo anterior que se tomó la decisión de evacuar la sala de urgencia del hospital, aunque la posibilidad de que sea un caso contagioso “es baja”. Por último, confirmó que en menos de 24 horas estarán los resultados de los exámenes aplicados al paciente.

Una de las personas que se encontraba en el lugar, subió un video a YouTube donde se puede apreciar el llamado a evacuar el recinto por altoparlantes.