La policía federal mexicana detuvo este jueves al líder del cartel narcotraficante de Juárez conocido como “El Viceroy”.

Vicente Carillo asumió la dirigencia del cartel tras la muerte de su hermano en 1997, Amado Carillo, apodado “El Señor de los Cielos”, uno de los narcotraficantes más importantes de América Latina.

La captura es un nuevo acierto del gobierno de Enrique Peña Nieto contra los grandes de la droga en un momento en que la sociedad está consternada por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país tras ser atacados por la policía local y narcotraficantes, informa la agencia AFP.

Lee también: Duro rival: 7 deportistas de todos los tiempos que han perdido el partido contra las drogas

La guerra de los “narco” en México es histórica, y en este caso es especialmente recordada la protagonizada durante años por el cártel de Juárez, con el de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán“, por el control de la fronteriza Ciudad Juárez, dado el mercado local de drogas y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

Cabe señalar que el detenido de 51 años mantenía últimamente un perfil “muy bajo y muy discreto”, según una fuente de la fiscalía general.

Tan importante era su captura que el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información valiosa, en tanto México ofrecía 2 millones de dólares.

Lee también: 5 fugaces estrellas infantiles que perdieron el rumbo

Una ficha del FBI responsabilizaba a la organización de Carrillo Fuentes del tráfico anual de toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas).