Once indígenas murieron y 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde realizaban trabajos espirituales miembros de una etnia de la región, informaron el lunes las autoridades.
“El rayo cayó en la choza donde se realizaba la ceremonia, había unos 60 hombres reunidos de los cuales 11 murieron y 15 resultaron heridos”, dijo a la AFP el coronel Jorge Santodomingo, quien participó en el operativo de rescate en el resguardo indígena.
La comunidad afectada, de la etnia wiwa (inicialmente identificada por la Defensoría como kogui), se encontraba realizando un “ritual de armonización espiritual” cuando fue alcanzada por el rayo en la madrugada de este lunes, informó a la AFP la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Lee también: Niña de 3 años queda grave al recibir clavo en su cabeza lanzado por una máquina
Los wiwa, que viven aislados en la Sierra Nevada, realizan este tipo de rituales, en los que entonan cantos y dedican muchas horas a la reflexión, cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o cuando existe descontento entre miembros de la comunidad para alejar las energías negativas, explicó la ONIC.
Las 11 víctimas son hombres adultos, ya que esta ceremonia excluye a mujeres y niños.
Según los meteorólogos, la tormenta eléctrica en la zona se originó por el fuerte calentamiento registrado en la noche del domingo, conjugado con el paso de una onda tropical.