13 fueron los efectivos de Carabineros que resultaron heridos en los enfrentamientos en el sector de Lleu Lleu, al sur de la provincia de Arauco. Y una de las principales víctimas fue Luis Lemún Jaque, un carabinero de 28 años que resultó gravemente lesionado por perdigones.

Este fue trasladado de urgencia a la Unidad de Tratamientos Intermedios del hospital institucional, como informó agencia UPI, donde permanece sin riesgo vital y estable. Su diagnóstico no es muy esperanzador: heridas en el ojo derecho, herida transfixiante grave en el ojo izquierdo, heridas en cuerpo y rostro y otra lesión por perdigones en ambos pulmones.

Es por eso que Lemún debió ser sometido a un drenaje de sangre en ambos pulmones, mediante una pleurotomía bilateral. “Además, se le realizó una resección en ambos ojos, para limpiar el tejido muerto por herida de perdigón. El carabinero Luis Lemún Jaque presentaba úlceras en ambos ojos”, precisaron desde esta institución.

Blenda Irarrázabal | Agencia UNO
Blenda Irarrázabal | Agencia UNO

Lee también: Encapuchados queman dos camiones y se enfrentan a balazos con Carabineros en La Araucanía

Ayer, el diputado Jorge Tarud (PPD) calificó como graves estos hechos y agregó que “quienes disparan en contra de carabineros y quienes queman camiones no son actores sociales, sino que son delincuentes”.

También puntualizó que “este es un hecho más que viene a dañar nuestra imagen internacional, la que ya sufrió un fuerte daño con el acto terrorista en el Metro de Santiago”, como informa esta agencia.

Esta mañana el general director de Carabineros viajó hasta Cañete con un equipo multidisciplinario para interiorizarse del tema y visitar a los otros uniformados heridos.