Con el objetivo de analizar si la rentabilidad de las distribuidoras de gas está conforme a lo que la ley dicta, el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), encargó un estudio a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, que arrojó entre otras conclusiones preliminares, que la empresa de gas natural de la Región Metropolitana (RM), Metrogas, habría sobrepasado el nivel de rentabilidad en un 5% durante el 2013.

Pese a que la investigación debe concluir en octubre de este año, fuentes que tuvieron acceso a estos documentos, según consigna el diario nacional La Tercera, informaron que la compañía estaría cobrando a sus 543 mil clientes en la región, un 20 a 25% más de lo que debería cobrar.

Si bien el mercado de distribución de gas a los hogares debería estar regulado como cualquier otro sector, esto no es así, puesto que el estudio nace a partir de tal necesidad y que forma parte de la Agenda de Energía del Ejecutivo.

La CNE debe, entre otras funciones, fiscalizar las rentabilidades de las empresas del sector. Según la actual normativa, Metrogas, GasValpo, GasSur, Lipigas e Intergas, reciben una retribución compuesta por dos factores: tasa de costo de capital y de rentabilidad, estas no deben superar, en conjunto, el 11%.

El último reporte que se realizó corresponde al 2010 y 2011. Para este último año, Metrogas alcanzó un 10,4%. El resto de las empresas, en tanto, no superaron el 8,5%.

Las fuentes señalaron que para el 2012, el gobierno de turno realizó fiscalizaciones pero que no se concluyeron. Sin embargo para ese entonces, Metrogas ya habría superado el 11% de rentabilidad permitido.

Pese a que la regulación del gas señala que las distribuidoras gozan de libertad tarifaria, al mismo tiempo consigna que en el caso de que una empresa exceda el límite máximo de rentabilidad en un año calendario, estos antecedentes deben ser puestos a disposición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para determinar si existe competencia o no, y se ordene la regulación tarifaria.

En relación a lo anterior, es que la autoridad estaría preparando los antecedentes necesarios para acudir al TDLC, acción que podría ocurrir a mediados de octubre, cuando el informe de rentabilidad esté concluido y sea público.