Semana a semana la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) publica un ranking de los jugadores, que nos permite saber cuáles son las estrellas de este deporte que más tiempo han permanecido en la cima de la montaña como número uno.

Si bien el chileno Marcelo Ríos no figura en esta lista por durar sólo seis semanas en la tabla, cabe destacar que ha sido el único latinoamericano en llegar a esta posición como profesional (1998), y el único en conseguir el mismo título como juvenil y veterano, en 1993 y 2006, respectivamente.

Roger Federer es el titán de la lista con más de 300 semanas en la punta del iceberg, seguido sólo por Pete Sampras con una diferencia cercana a las 20 semanas.

A continuación el ranking con los “top ten” de la ATP:

10.- Lleyton Hewitt: El australiano es el jugador más joven en alzarse como número uno. Se mantuvo durante 80 semanas, periodo en que consiguió un Wimbledon, un US Open y una segunda Copa Davis.

9.- Andre Agassi: 101 semanas fueron las que se mantuvo en la cima. Reunió un total de 60 títulos individuales. Ha ganado cuatro torneos grandes, como Wimbledon, Roland Garros, US Open y el oro olímpico en Atlanta 1996.

8.- Novak Djokovic: Octavo tenista con 102 semanas. A sus 27 años ha ganado siete torneos de Grand Slam.

7.- Björn Borg: Protagonista en la cancha de finales de los setenta, lideró durante 109 semanas. Ganó once Grand Slam, consiguiendo un doblete durante tres años consecutivos.

6.- Rafael Nadal: Son 141 las semanas que el español ha ocupado el primer lugar. Tiene a su haber 14 Grand Slam y consiguió el oro en Pekín 2008.

5.- John McEnroe: Número uno 170 semanas, el estadounidense ha ganado siete Grand Slam, tres Wimbledon, y cuatro Open USA.

4.- Jimmy Connors: Fue número uno de manera ininterrumpida durante casi tres años (1974-77). Con 268 semanas, es el único tenista que ha superado los 100 títulos ATP.

3.- Ivan Lendl: Campeón por excelencia en los 80′, estuvo 270 semanas a la cabeza de l ranking, y consiguió 94 títulos a lo largo de su carrera.

2.- Pete Sampras: Con tan solo 19 años se convirtió en el tenista más joven en ganar el US Open. Ha obtenido dos Open de Australia, siete Wimbledon, y cinco títulos en Nueva York. Con 286 semanas como número uno, sólo es superado por el suizo.

1.- Roger Federer: El jugador ha logrado estar 302 semanas en la cima, de las cuales 237 han sido de manera consecutiva. Ganador de 17 Grand Slam, se considera el mejor tenista de todos los tiempos.