Tal como se había previsto, la Región Metropolitana amaneció afectada por las fuertes lluvias este viernes, algo que los matinales de televisión se han encargado de cubrir extensamente.

Por lo mismo, al sintonizar cada canal, se pudo apreciar a periodistas como Daniela Muñoz, Simón Oliveros, Darynka Marcić y Gabriel Alegría en medio del agua, reporteando el sistema frontal y sus embates, durante las últimas horas.

Daniela Muñoz y sus anécdotas con Gino Costa y Marilyn Pérez

En Página 7 conversamos con estos cuatro periodistas, para que nos cuenten las historias que más recuerdan reporteando en el contexto de lluvia, historias que tienen anécdotas, pero también bastante emoción.

“Hoy (jueves) en la mañana tuvimos un momento tragicómico, porque producto de la lluvia, del fuerte caudal o cantidad de agua que había en las esquinas de las calles, la gente no podía cruzar”, comenzó relatando Daniela Muñoz, reportera de Contigo en la Mañana.

“Con mi equipo intentamos ayudar a la gente para que saltara o diera una zancada y pudiese cruzar la calle sin mojarse. Sin embargo, se nos ocurrió hacer un llamado a una persona para que llevara tablones o palets o palos de madera gruesos para que la gente pudiera cruzar”, agregó la comunicadora.

La periodista relató que con la ayuda de vecinos intentaron poner un puente, pero finalmente no resultó.

“El caudal era tan fuerte que en un momento casi se llevó al palito de la mitad de la calle. Fue un acto fallido total, con la mejor de las intenciones, porque claramente no nos resultó”, manifestó Muñoz a nuestro medio.

¿Qué falló? La profesional explicó que “la corriente del agua estaba muy fuerte y el palet era muy pequeño. Entonces tenían que ser tablones más grandes, más pesados, para que se pudiesen sostener. No pudimos solucionarlo”, expresó.

Pero no todo ha sido frustración en sus reporteos bajo la lluvia, ya que también protagonizó “hartos chascarros”.

“Hoy Gino Costa y Marilyn Pérez me recordaron dos momentos bajo la lluvia”, reveló.

“Una vez en TVN se me dio vuelta el paraguas e imagínate cómo me molestaron“, agregó entre risas la exintegrante del Buenos Días a Todos, compartiendo capturas de la conversación que tuvo con sus colegas.

Gino Costa y su mensaje a Daniela Muñoz
Captura

Asimismo, recordó que “Marilyn (Pérez) recordó que hace un año estuvimos ayudando a mover un auto en panne, con el agua hasta la cintura. Fue un acto de generosidad, pero muy entretenido”.

Por último, y a modo de reflexión, aseguró: “A mí me encanta disfrutar cada despacho que hacemos con el equipo. Si surge un chascarro, lo único que hago es tomármelo con humor, es parte del oficio y qué rico poder reírse un ratito dentro de tanta desgracia”.

Gabriel Alegría y sus secretos para reportear bajo la lluvia

Gabriel Alegría de Tu Día, también contó su experiencia durante la lluviosa jornada de este jueves.

No teníamos nada de fe en camino a Maipú y terminamos siendo el móvil de la jornada, hasta los audífonos se me descargaron”, indicó el periodista de Canal 13.

“Pese a la cantidad de lluvia, solo quedé con las mangas mojadas. El resto de mi ropa, todo seco. Los secretos de los movileros para no pasar frío en la lluvia”, reconoció el comunicador.

¿Cuáles son esos tips? “Hay un paso a paso, porque de verdad hay que vestirse por capas. La primera capa no puede ser de polar, tal como nos explicó alguna vez el doctor Ugarte, porque no respira”, contó a nuestro portal.

“Encima de eso, la camisa o polera y luego la parka”, agregó, manifestando que “los calcetines sobre el pantalón y luego la jardinera con botas plásticas. Esa jardinera como de pescador”.

También no olvidó la capa impermeable. Sin embargo, aún hay algo que aún no logra descifrar: “Lo que todavía no logro dejar cubierto y evitar que se moje, es desde el codo hasta las manos. Las tengo que sacar por el celular y el micrófono y eso fue lo único que se me mojó hoy”, acotó.

Finalmente, indicó que “el estar en el matinal, te abre una puerta diferente en las coberturas de lluvia. Primero, porque no es solo contar el hecho y los eventuales problemas que pueden surgir, sino que podemos conectar con las emociones de las personas”.

“Las personas nos abren la puerta de sus casas de manera diferente: nos esperan con sopaipillas, un té caliente y la estufa prendida“, añadió a su testimonio.

Esto último, lo hizo remontarse al año pasado, a la comuna de Maipú: “Estábamos empapados y una señora se acerca con una bolsa enorme, llena de sopaipillas. Nos había estado viendo en la calle y cuando notó que estábamos cerca de su casa, salió a dejarnos varias”, cerró.

Simón Oliveros y el temporal que fue su punto de inflexión

Simón Oliveros también contó cuáles han sido las experiencias cubriendo temporales, que más lo han marcado.

“Lo más emotivo que hicimos una vez en un temporal, fue cuando estaba en el Mucho Gusto. Empezamos a hacer un movimiento por un campamento que se estaba mojando, en Cerrillos. Hicimos una campaña solidaria, que salió en todos lados“, contó el periodista.

Logramos juntar $97 millones. Eso marcó un antes y un después en mi carrera televisiva. Partió así como para juntar un par de cosas como plástico, y finalmente se transformó en una tremenda cadena solidaria”, agregó el reportero del Buenos Días a Todos.

¿Qué ocurrió al final con el dinero recaudado? “Se dividió en las 14 familias y algunas de ellas salieron del campamento. Otras, por su situación vulnerable, no lo pudieron hacer, pero fue un tremendo vehículo de cambio”.

Este hecho, dijo Simón, “marcó como un punto de inflexión en mi carrera”.

Pero también recordó un momento más cómico: “La última que pasó, que fue buena, fue una rotura de matriz en Parque O’Higgins. Estaba todo lleno de agua, y había quedado un auto en medio de esta piscina”.

“Como no eran meses de lluvia, nosotros andábamos preparados con las botas desde marzo, entonces éramos el único canal que tuvimos las botas para poder meternos al agua y hacerle la entrevista a la persona que estaba dentro del auto”, expresó el comunicador.

“Fue súper chistoso, porque todos estaban mirándonos y nosotros ahí chapoteando en el agua“, sentenció.

Darynka Marcić y su intenso, pero emotivo recuerdo

Darynka Marcić, joven periodista de Mucho Gusto, también contó la experiencia que más la marcó, en el contexto de la cobertura de un sistema frontal.

“Fue el año pasado, a finales de julio en Maipú, después de un día muy intenso de lluvia donde se habilitaron albergues en gran parte de Santiago”, comenzó su recuerdo.

Me tocó ir al día siguiente a un campamento en Maipú, que estaba al lado de un canal y que había tenido mucho riesgo de que se saliera, entonces las familias no habían dormido nada”, añadió a su testimonio.

Marcić contó que llegó “muy temprano y me encontré con cinco familias que no habían dormido nada, que tenían frío, que tenían ganas de comerse algo rico, calentito“.

La profesional contó que “lo que más me impactó fue que naturalmente salió una campaña de ayuda para esas familias con niños, adultos mayores, que tenían sus colchones en el suelo, mojados, no tenían techo, porque la lluvia se lo llevó”.

“Quisimos hacer una cobertura distinta, tratamos de ayudar a estas familias. Y empezaron a llegar los autos en caravana a entregar desayuno, café, camas, palets para poder armar viviendas, ropa de niño, ropa de adulto, juguetes, leña”.

“Al final recibieron tanta ayuda que nos miramos entre nosotros y la familia y dijimos, ‘esto es mucho para ustedes, ¿por qué no llaman a sus vecinos?’. Había un hogar de ancianos cerca, había otras personas que estaban en otro campamento. ¿Por qué no los llamamos y les entregamos esta ayuda?”, rememoró.

Darynka confesó que “me fui como con una sensación heavy de que uno va a estas coberturas y dice ‘bueno, es que la Gran Avenida se inunda todos los años, el canal Santa Marta, Cajón del Maipo’, pero es importante cubrir qué es lo que pasa dentro de una casa cuando lo pierden todo“.

“Más allá de una simple lluvia, es conocer lo que ellos viven no solo en julio, sino que de enero a diciembre. Y fue muy emotivo, intenso, emocionante, pero es la realidad que se vive hoy y todos los inviernos, todo el año también”, cerró.