Ximena Aguilera, ministra de Salud, respondió a las críticas de las isapres, luego de que el Gobierno ingresara la ley corta para dar cumplimiento al polémico fallo de la Corte Suprema.

“Lo que nosotros estamos haciendo, es dar cumplimiento a una sentencia de la máxima instancia del Poder Judicial chileno”, señaló a Universo.

Cabe recordar que las aseguradoras acusaron que el proyecto es un “engaño”, ya que “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.

Al respecto, la ministra afirmó que “lamentamos el tenor de ese tipo de declaraciones, creo que no corresponde ir a ese tipo de cancha”.

Además, aseguró que desde el Gobierno le plantearon a la Asociación de Isapres que pueden recurrir a la Corte para hacer un recurso de aclaración, pero que nunca hicieron.

Las isapres no son las víctimas, nosotros no somos victimarios, esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria”, puntualizó.

Agregó que “la sentencia de la Corte Suprema no define el cierre del sistema privado”.

“De hecho, hay isapres que van a tener muy poco problemas, depende de la cartera que tengan y de cuántos contratos vigentes tenían al año 2020 y que solo que aquellos a los que no se le aplicó la tabla de factores”, apuntó.

Finalmente, explicó que “no es una reforma encubierta, nosotros tenemos que dar cuenta justamente los efectos sistémicos”.

“Desde un primer momento nosotros hemos planteado que este es un proyecto de ley que no tiene por sentido hacer una reforma del sistema privado ni del sistema público, sino el cumplimiento a la sentencia”, expuso.