Los Premios Platino del Público fueron anunciados este viernes en Madrid, tras la rueda de prensa que ofreció el galardonado de honor de esta edición, el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, narra el histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 que sentó en el banquillo a la cúpula de la última dictadura militar (1976-1983) argentina.

Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio Strassera, que consiguió la condena a cadena perpetua para Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. La película y el actor se quedaron con el reconocimiento del público.

“Cuando recibimos el abrazo, la calidez y el reconocimiento de la gente, hay como una recuperación de energía”, señaló al recoger su premio Darín, quien aseguró que trabajan pensando en el público, no en los premios.

Argentina, 1985 está, además, entre las películas favoritas de los Platino, con 14 nominaciones.

Andrés Wood y equipo chileno reconocidos por el público en los Premios Platino

En lo que se refiere a televisión, los Premios Platino del Público reconocieron a la serie Noticia de un secuestro, una producción colombiano chilena que adapta la novela homónima de Gabriel García Márquez, y tiene entre sus productores a uno de los hijos del escritor, el cineasta Rodrigo García.

Una serie de seis episodios dirigida por los chilenos Andrés Wood y Julio Jorquera, y protagonizada por Juan Pablo Raba, Julieth Restrepo, Cristina Umaña y Ariel Merchan.

La apuesta llega a la gala de los Platino, que se celebrará mañana sábado en Madrid, con seis nominaciones.

La uruguaya Natalia Oreiro recibió el Premio Platino del Público a mejor actriz de televisión por encarnar a Evita Perón en Santa Evita, y señaló que este premio es el “más lindo”, porque es el que recibe del público, que es para quien se hace este trabajo.

Y en categoría masculina, el galardón fue para el argentino Guillermo Francella, por su trabajo en la serie argentina El encargado.

El actor calificó de “fantástico” el reconocimiento procedente del público por su papel de conserje de un adinerado edificio de Buenos Aires que se mete en la vida de los inquilinos.