Manuel Iván Valdés Pinochet, exgeneral de Carabineros y mediático oficial de la policía, recibió una coima de $4 millones en efectivo, a cambio de sacar de circulación automóviles para favorecer a una empresa privada.

Lo anterior se constata en una reciente condena en procedimiento abreviado —a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile— en la que el ahora exuniformado aceptó la acusación del Ministerio Público representado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.

Valdés Pinochet, asiduo de matinales y medios de comunicación, llegó a erigirse como un importante funcionario de la institución, en su calidad de jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Dicha repartición es clave en materia de fiscalización del transporte terrestre, de la que dependen una media docena de tenencias carreteras, comisarías de tránsito y motorizadas de la región Metropolitana.

Sus amplias facultades en la materia llamaron la atención del Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según reveló el mencionado medio en mayo de 2021, la empresa obtuvo ganancias por sobre los 200 millones de pesos, gracias a que distintas comisarías les enviaban los vehículos sacados de circulación.

De acuerdo a la investigación liderada por el fiscal, para conseguirlo los jefes de ACN, Francisco Cortez Loveras y José Williamson Poblete —ambos imputados en la causa— “tomaron contacto con distintos funcionarios policiales, de diversos rangos o grados jerárquicos” —entre ellos Valdés— a quienes les entregaban beneficios económicos a cambio de que “obedecieran y cumplieran las órdenes impartidas” por la empresa.

“General de los matinales” recibió millonaria coima

En mayo de 2020, Francisco Cortez Lovera coordinó con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entonces presidida por Katherine Martorell, un evento en el que hizo entrega gratuita de vehículos con encargo por robo que habían sido recuperados por las policías y que estaban en poder de ACN.

Según se detalla en el expediente judicial, esa actividad fue el inicio de la relación entre Cortez Loveras y Valdés Pinochet. De hecho, la indagatoria apunta a esa cita como el momento exacto en que ambos se conocieron.

El siguiente paso del empresario ocurriría a los pocos días, cuando concertó una reunión con el general a través de otro uniformado: el teniente coronel Ismael Cid Riffo, quien cobró más de $40 millones en coimas: actuó como reclutador de otros uniformados para corromperlos en favor de ACN. La velada se concretaría en un restaurante árabe de avenida Perú, en Recoleta.

Allí, devela la condena, Cortez Loveras le entregó a Valdés Pinochet un sobre con $4 millones en efectivo para aumentar, de manera ilegal, los vehículos sacados de circulación ¿El destino final de los automóviles? El Aparcadero Custodias Nacionales (ACN).

La invención de carreras clandestinas

El 7 de julio de 2020, Valdés Pinochet y personal a su cargo concurrieron a San Bernardo, supuestamente a controlar carreras clandestinas. Esto, a juicio de la justicia, fue “una simple excusa” para aumentar el retiro de vehículos.

Concretamente, el operativo se hizo entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, lugar y hora en el que no existía ningún ‘pique’ ilegal. Y, finalmente, todos los automóviles sacados de circulación fueron a parar al ACN, por medio de grúas de la misma empresa.

La condena del exgeneral Manuel Iván Valdés Pinochet

En vista de estos antecedentes, la jueza Carolina Gajardo Benítez, del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, condenó a Valdés Pinochet, en procedimiento abreviado, a 3 años y 189 días por el delito de cohecho.

Además, le impuso una multa de $8 millones, el doble de lo recibido por ACN, monto que podrá pagar en módicas 10 cuotas, a contar de abril de este año.

También fue sentenciado a 541 días por el delito de asociación ilícita.

Los castigos, en todo caso, podrá cumplirlos bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, al reunir los requisitos legales para ello.