Nueve semanas después de su estreno, The Last of Us tuvo su último capítulo en HBO Max. Esta temporada pone fin a la historia del primero de los videojuegos originales. Un desenlace muy similar al material en el que se basa, y que plantea una serie de interrogantes respecto a los protagonistas, Joel y Ellie.

Una de las cuestiones que más polémicas ha generado entre los fans es la decisión del personaje de Pedro Pascal, de mentir sobre lo ocurrido en el último tramo de su viaje. Y es que cuando los dos protagonistas al fin llegan a Salt Lake City, las Luciérnagas están esperando a la adolescente con todo listo para operarla y encontrar la cura para la infección del Cordyceps.

Esa operación podría resultar vital para salvar el mundo y que la humanidad recupere la normalidad que perdió 20 años atrás. Sin embargo, esto supondría la muerte de Ellie, puesto que, para lograr esa posible vacuna, deben abrirle la cabeza y extirparle el hongo que vive en su cerebro. Un precio que Joel no está dispuesto a pagar.

El protagonista, al igual que en el juego de Naughty Dog, emprende una violenta misión de rescate en la que mata a todas las Luciérnagas para poner a salvo a la joven, disparándole incluso al cirujano que estaba a punto de abrirle el cráneo a Ellie.

Mientras regresan a Jackson para vivir en paz en el asentamiento junto a Tommy (hermano de Joel) y su comunidad, el personaje de Pedro Pascal se inventa un relato para convencer a su compañera de que su sacrificio no ha sido ni será necesario, y que el viaje que hicieron fue en vano.

último capítulo The Last of Us
Captura | HBO

La mentira de Joel marcó el final de The Last of Us

“Resulta que hay más gente como tú, muchos más inmunes. De hecho, decenas. Según los médicos, no ha servido para nada. Es más… ya han dejado de buscar una cura”, le cuenta en el auto, cuando ella despierta de los efectos de la anestesia.

A continuación, le asegura que hubo un ataque y tuvieron que salir corriendo. “¿Ha habido heridos?”, pregunta Ellie, obteniendo la respuesta afirmativa de Joel, quien se niega a contestar sobre si Marlene sobrevivió o no.

Más adelante, dolida por ver cómo tanto sufrimiento durante meses no sirvió para nada, Ellie le hace jurar a Joel que lo que le contó es verdad. “Júrame que lo que me has dicho de las Luciérnagas es cierto”, demanda enfadada. “Lo juro”, responde él. La niña lo asume entristecida y la serie termina. Una mentira que en realidad se sostiene por una escena anterior del episodio.

último capítulo The Last of Us
Captura | HBO

La razón por la que Joel miente a Ellie es que, después de muchos años sumido en depresión y sin un objetivo por el que luchar, el hombre ha encontrado en ella, en su protección, un nuevo motivo para vivir. Paseando por las calles de Salt Lake City, Joel le reconoce que hace años intentó suicidarse.

“Sarah murió y mi vida ya no tenía sentido. Así de fácil. No estaba ni asustado, estaba listo”, explica Joel. “Supongo que el tiempo lo cura todo”, reflexiona Ellie.

“Esta vez no ha sido el tiempo”, replica él, mirándola. Por primera vez en la serie, Joel abre su alma y expone abiertamente lo mucho que significa Ellie para él.

Tanto así, que es capaz de los actos más terribles, y de mentirle a la cara para permanecer juntos. Una mentira que tendrá sus consecuencias en la segunda temporada de The Last of Us, que podría comenzar a rodarse este mismo año.