Desde el inicio del verano, que muchos turistas se han quejado por problemas de seguridad y convivencia en las playas, por lo que las autoridades han aumentado las restricciones.

Actualmente, según la Ley número 1200/1615, está estrictamente prohibido acampar en las playas, ingesta de bebidas alcohólicas, consumir sustancias psicotrópicas e ingresar animales a las playas.

Al infringir cualquiera de estas normas, Carabineros tiene la facultad de aplicar las sanciones y multas correspondientes.

De hecho, durante esta temporada de verano, se han realizado 100 citaciones por infracción al consumo de bebidas alcohólicas en la playa La Capitanía del Puerto de Valparaíso.

Además, en Algarrobo hubo 28 infracciones en sectores donde se concentra el 36% de los balnearios vacacionales aptos para el baño.

Nuevas restricciones en las playas

En diversos matinales y noticieros, Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, pidió a los veraneantes bajar el volumen a sus parlantes.

A partir de lo anterior, el pasado lunes 16 de enero comenzaron las fiscalizaciones y multas en casos de incumplimiento de esta normativa.

“Las multas a quienes usen parlantes a todo volumen podrían llegar hasta 3 UTM, es decir, cerca de $185.307”, informó el edil a Meganoticias.

También el alcalde de Zapallar, aumentó las restricciones en su playa, e incluyó la prohibición del ingreso de mascotas, el uso de parlantes, instalación de carpas y llevar coolers.

Quienes infrinjan estas normativas, pueden llegar a pagar multas que van de los $61.000 a $308.000.

“Nosotros preferimos que Zapallar y Cachagua sean playas para la familia, para los niños y que sean lo más seguras posible”, señaló al mismo medio.