Desde hace unos días se ha confirmado un alza de los contagios por Covid, y la llegada de una nueva cepa: la variante XBB.1.5, conocida como Kraken.

Esta cepa tiene muy complicado, por ejemplo, a Estados Unidos, donde representa el 40% de los casos de coronavirus.

Y justamente, el pasado viernes, el Ministerio de Salud alertó la llegada de un caso a Chile.

Si bien no se han reportado pacientes en estado grave, sí sería una señal de una nueva ola de casos de coronavirus en el país, según detalló BioBioChile.

“Es probable que haya un aumento de los contagios. Sin embargo, lo probable es que del punto de vista epidemiológico, carezcamos de aumentos en la tasa de hospitalización, dada la baja letalidad”, señaló el infectólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo.

Con respecto a los síntomas del Kraken, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, detalló que cada vez se confunde más con un resfrío fuerte.

A diferencia de las primeras cepas, en las nuevas variantes no se pierde el olfato, pero sí son tremendamente más contagiosas.

Por lo mismo, las autoridades han reiterado el llamado a ampliar el esquema de vacunación con la dosis bivalente, ante esta alza de contagios Covid.