Un hecho inédito ocurrió durante la segunda jornada del Mundial de Qatar 2022, en el partido de Inglaterra con Irán.

Para la estadística quedó que ‘el equipo de la rosa’ goleó por 6 a 2, en su debut en la copa del mundo.

Pero mucho antes que cayeran todas esas dianas, un particular hecho preocupó a los hinchas: la lesión del portero Alireza Beiranvand.

Al minuto 8, el arquero chocó con su compañero Majid Hosseini y terminó en el suelo, impactando a todos.

Por largo rato fue atendido por el cuerpo médico, pero al final no le quedó otra que ser sustituido.

Las imágenes de la transmisión oficial eran claras: tenía la nariz totalmente hinchada por el fuerte golpe que recibió.

Lo llamativo de la salida de Beiranvand de este partido, es que Irán realizó otros cinco cambios, o sea, en total efectuó seis sustituciones.

¿Cómo pudo hacer esto si el reglamento solo permite el ingreso de cinco jugadores? La respuesta, justamente está en el mismo reglamento.

La asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, la IFAB, hace un tiempo promulgó una nueva norma llamada ‘la sustitución extra’.

Esta permite al equipo afectado realizar una sexta modificación, en caso de que uno de sus jugadores haya sufrido una conmoción cerebral o un duro golpe en la cabeza durante el transcurso del partido.

El escenario planteado es el que justamente vivió Irán en Qatar 2022, por lo que el entrenador Carlos Queiroz pudo aplicarla sin problemas.

Cabe mencionar que si bien falta la confirmación del parte médico, se estima que Beiranvand sufrió un fractura de tabique y, justamente, una conmoción cerebral.