Gastón Maluenda, uno de los fundadores del Circo Los Tachuela, contó la historia de Joaquina Barrera, nieta del artista circense.

A los cinco años, la pequeña recibió una descarga eléctrica al interior del circo, que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

“Cuando le pasó el accidente a mi nieta, nos estábamos cambiando de ropa para empezar la función con el circo lleno. Y salir a esa función fue uno de los momentos más amargos que viví. El espectáculo tiene que continuar”, reconoció Maluenda.

Luego de un mes internada en la UCI, Joaquina despertó. Sin embargo, no podía moverse ni sostener su propio cuerpo. Según los doctores, ella quedaría así para siempre.

Fue llevada al instituto Teletón, donde empezó a mejorar lentamente, e incluso logró caminar, lo que alegró a toda la familia del circo, especialmente a su abuelo.

“Hoy, la ‘Jojo’ ya está de vuelta, y verla ahora caminando, me emociona y me siento feliz“, contó Tachuela Grande.

“Los Tachuela vinimos a ponernos al servicio de los niños, y cuando menos lo esperábamos, la Teletón se estaba poniendo al servicio de uno de Los Tachuela“, reconoció finalmente.

Nieta Los Tachuela
Captura

Apoyo incondicional del circo

Tras mostrar la historia de su nieta, Joaquín, su hija, su nieta y su yerno aparecieron en el Teatro Teletón, donde contó que, luego del accidente, pensó que la pequeña había muerto, pero luego le avisaron que seguía viva, aunque con muy mal pronóstico.

Esa noche fue una de las más tristes para el Circo Los Tachuela. Esperábamos la llamada por teléfono de que la niña se iba”, contó.

Agregó que “a la semana nos dijeron que la niña iba a quedar vegetal. Cuando la fui a ver era como una muñeca sin relleno. Ese momento ha sido uno de los más tristes de mi vida, verla en ese estado, no podía creerlo”.

Mientras relataba su vivencia, las cámaras enfocaron a Pastelito y Fernando Godoy, quienes estaban en la mesa digital, emocionados hasta las lágrimas.

Pastelito
Captura

En conversación con Página 7, Gastón Maluenda afirmó que ha “sentido el apoyo incondicional de toda mi gente de circo”.

Ha sido espectacular para ese momento en el que uno sufre al ver a tu nieta en una silla de ruedas, cuando tenía que tener el cuerpo lleno de cuerdas para que pudieran pararla”, agregó.

“En la Teletón estuvieron con todos Los Tachuela, que somos más de 200 personas, los hijos del Tony Tachuela, está Pastelito, mis hijos, mis hermanos, somos una gran familia”.

Fernando Godoy
Captura