Desde este 3 de octubre, la Subsecretaría de Transportes informó que todos los vehículos livianos de pasajeros nuevos que se vendan en Chile, tendrán que tener el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

Según consignó BioBioChile, este mecanismo tiene como objetivo mejorar la estabilidad direccional del auto mediante un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

En ese contexto, indicó el citado medio, en 2020 se registraron 6.186 accidentes de tránsito y 97 muertos tras la pérdida de control del móvil. Por su parte, en la última década murieron 2.800 personas por este tipo de incidentes.

Con respecto a esta última cifra, en el mismo período, correspondió a un 18% del total de las causas de decesos en un accidente de tránsito.

Cabe señalar que en octubre de 2021, entró en vigencia la norma que obligó a todos los autos nuevos que se vendan en Chile a contar con el sistema de antibloqueo de frenos (ABS).

Dicha medida tenía como objetivo elevar los estándares de seguridad vial, ya que según indicó la Subsecretaría de Transportes, dicho mecanismo, bajo ciertas situaciones, evita que los neumáticos se bloqueen, logrando una menor maniobrabilidad.

Esta exigencia comenzó a regir en su primera etapa en 2020, cuando se solicitó a los modelos nuevos ser homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV), en donde se debía acreditar la instalación del sistema de antibloqueo de frenos (ABS).