Este sábado a la media noche se realizará el cambio de hora en Chile, por lo que habrá que adelantar una hora los relojes para dar la bienvenida al horario de verano.

De esta manera, a las 00:00 horas serán las 01:00 del domingo 11 de septiembre. Este cambio se realizará en todo el país, excepto en Magallanes y la Antártica chilena.

Por otro lado, en las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez, el cambio de horario se realizará a las 22:00 horas del sábado 10 de septiembre, momento en que se deberá adelantar una hora hasta las 23:00.

Ya que originalmente esta modificación horaria estaba programada para el sábado 3 de este mes, y que varios dispositivos móviles se adelantaron automáticamente, es recomendable revisar la configuración y calendario de dispositivos electrónicos y establecer el huso UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

Recomendaciones

David Iacobucci, Director Comercial de Cirion Technologies en Chile, habló con BioBioChile y dio algunas recomendaciones para evitar problemas con los dispositivos electrónicos:

– En el caso de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, computadores y otros artículos inteligentes: si el horario se modificó automáticamente el pasado 3 de septiembre, es importante restablecerlo en forma manual.

Para ello hay que ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y volver a seleccionar manualmente la zona horaria UTC-4 (Chile continental) y UTC-6 (Chile insular).

Posteriormente, a la medianoche del sábado 10, deberá modificar nuevamente la zona horaria, esta vez a la hora correcta, al huso UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

– Si el calendario del dispositivo electrónico está asociado al servicio de correo, debe verificarse que la agenda coincida con el horario correcto y no el antiguo.

– Para evitar cualquier tipo de confusión, es recomendable agregar en el cuerpo de las invitaciones a videoconferencias la hora en que estas se realizarán. Además, especificar si es hora nueva y antigua.

Recuerde incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

Evite la instalación de softwares o aplicaciones que ofrezcan ejecutar el cambio de horario de forma automática, especialmente si no conoce el origen.