Los últimos avances en torno a la eliminación del vello corporal ha provocado un boom en la depilación, la que ahora no solo se atribuye a la cera o máquinas eléctricas, también llegó el tratamiento con láser, el que asegura erradicar de por vida al menos el 80% de los vellos.

Junto con lo anterior, el rebaje total es uno de los preferidos por las mujeres, sobre todo en la época veraniega.

Según señaló la gerente técnica de clínica Cela, María Fernanda Silva a Página 7, “es una de las zonas más comunes de depilación láser, y la verdad es que dentro de las opciones, es la que más se realizan las mujeres, siendo rebajes más conservadores como el bikini reservados para mujeres mayores, o bien, menores de edad”.

Por su parte, lo primero que hay que tener en cuenta, señaló el dermatólogo de clínica Ciudad del Mar, Salvador Villablanca, es que la depilación “no es un acto natural, es una costumbre social, el pelo no evolucionó durante miles de años para ser arrancado, es un anexo de la piel que tiene una función protectora y de mantener el calor”.

Si bien comentó que uno se puede depilar cualquier parte del cuerpo, expuso que hay “riesgos porque no es un acto natural e implica el riesgo de producir una agresión a la piel. Dentro de los tipos de depilación, el láser es el menos agresivo de todos”.

Riesgos en la depilación

En cuanto a los riesgos, Villablanca precisó que se “puede generar una quemadura o decolorar la zona, es decir, que quede más blanca. También puede haber pigmentación, hacer que quede más oscura”.

En esa misma línea, expresó que “depende de la intensidad que uno le ponga al láser. Hay zonas del cuerpo en que la piel es más delgada y otras donde es más gruesa. Cuando uno hace el láser, debe saber la anatomía del lugar donde se realiza para saber hasta donde debe llegar el haz de luz y disminuir así el riesgo de generar complicaciones”.

En cuanto a los beneficios, el experto indicó que “hay excepciones por motivos médicos de que la gente se pueda beneficiar de la depilación. Por ejemplo, las personas que tienen foliculitis a repetición o que el pelo le sale encarnado. En ese caso la indicación es hacer una depilación láser, ya que al eliminarlo, se borra la enfermedad”.

Pexels

Recomendaciones

Silva precisó que “para realizar el rebaje brasilero con láser, la primera recomendación es estar totalmente seguras y cómodas con una misma, porque no hay vuelta atrás”.

Comentó que es “ideal no haber sacado pelo de raíz al menos un mes previo al inicio del tratamiento, asistir rasurada de 2-3 días antes de toda la zona, con ropa interior cómoda, ojalá de algodón, sin cremas ni perfumes, e idealmente sin exposición solar o bronceado previo (no olvidar que en este rebaje incluimos la zona de la ingle que suele quedar descubierta al usar bikini)”.

Tras la sesión, recalcó que “se deben evitar agentes irritantes, sudor o actividades que produzcan mucho roce, restringir el sol directo unas dos semanas, y evitar rasurar la zona hasta que se produzca la caída del pelo. Entre sesiones, a disfrutar de una piel increíblemente suave, y cuando comience a salir el pelo remanente, rasurar únicamente”.

El dermatólogo, por su parte, informó que “si uno se hace el rebaje total, tiene que saber que mientras más cerca del orificio de la vulva, es más sensible y delgada la piel, por lo que se debe tener más cuidado a la hora de hacer la depilación en esa zona”.

Cuidado post depilación

Villablanca precisó que “solo se debe aplicar agua, no colocar ningún producto postláser, ya que la piel queda sensible. Se debe evitar cualquier tipo de jabón que cambie el pH de la piel, puesto que suelen sacar las grasas naturales y puede generar irritaciones en la zona”.

Por su parte, Silva indicó que “es muy importante que a la hora de depilar la zona íntima se pueda acudir a un centro autorizado por Seremi de Salud, con certificaciones internacionales, y con profesionales de salud especialistas en este procedimiento”.

Finalmente, detalló que hay que fijarse en el tipo de láser, “habiendo láseres como los diodos, que utilizan geles sobre la zona a depilar, o como el Alexandrita de Candela, que utiliza gas criógeno como medio de enfriamiento, y distanciadores cambiables y desinfectables, lo que permite una mayor higiene del procedimiento, mayor precisión en la aplicación, y un mayor confort para nuestros pacientes”, cerró.