Este jueves, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Lo anterior, luego de que fuese formalizado por La ley de Seguridad del Estado, y se le adjudicaran otros tres delitos.

En específico, al también vocero de la CAM se le formalizó por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.

La medida se dictó a través del Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, luego de varias horas de exposición de pruebas e investigaciones ante el tribunal.

Según informó BioBioChile, a Héctor Llaitul se le trasladará en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, para su prisión preventiva.

Lo anterior, pese a que el abogado defensor, Rodrigo Román, solicitó que el cumplimiento de la medida cautelar se realizara en el CDP de Temuco, dando como argumento el origen mapuche del imputado.

Esto, considerando que allí se encuentra un módulo para albergar a personas de la etnia a la que pertenece el líder de la coordinadora.

En tanto, la investigación del caso del vocero de la CAM se extenderá por un plazo de treinta días, para posteriormente continuar con el proceso correspondiente.