Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio en contra de Martín Pradenas, acusado de cometer siete delitos de connotación sexual a seis víctimas, entre 2010 a 2019.

Recordemos que las acusaciones salieron a la luz tras el suicidio de Antonia Barra, el 13 de octubre de 2019.

Según imputa la Fiscalía, la joven de 21 años fue violada la mañana del 18 de septiembre de aquel año por Pradenas, mientras se encontraba privada de sus sentidos y voluntad, debido a una ingesta alcohólica.

En ese contexto, antes de que comenzara la primera jornada del juicio (de un total de 37), Marcela Parra, madre de Antonia, y Raquel Veloso, su abuela, entregaron declaraciones a la prensa.

“Sirvió para que las demás chicas se dieran cuenta de que también habían sido abusadas y violadas. Y por vergüenza y miedo no habían confesado”, dijo.

“Creo que ninguna pena es suficiente para una madre que ha perdido a su hija, nadie tiene reparación. Necesitamos una justicia ejemplificadora, que sean muchos años, eso es lo que pedimos. Si fueran más años de los 41, mejor”, agregó.

Mientras que su abuela también pidió las máximas penas “por todas las maldades que ha hecho a tantas jóvenes y familias, estamos todos sufriendo con esto. No es solo la víctima, sino que la gente que la rodea”.

“No es un dolor pasajero de una tarde, es para siempre”, lamentó la mujer.

Cabe recordar que el acusado se encontraba en prisión preventiva desde el 24 de julio de 2020, en el complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia. La Fiscalía pide una condena que en total suma 41 años de cárcel.