Un millonario fraude al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se descubrió los últimos días, realizado por distintos médicos que generaban bonos por consultas que jamás se hicieron.

Según lo revelado por Meganoticias, el robo supera los 8 mil millones de pesos, y afectó directamente a una larga lista de pacientes.

“Lo que ellos generaron fue una estafa y utilizaron mis datos sin mi consentimiento”, explicó Cecilia Riquelme, una de las afectadas.

Esta mujer, y otras cientos de personas, notaron el fraude cuando se percataron que habían llegado al límite de solicitud de bonos, cuando no los emplearon.

“Se ingresaba el rut de estos beneficiarios, se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, recibían en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas”, explicó la fiscal adjunto, María José Aguayo.

A través de este método, decenas de ancianos y personas en situación de discapacidad se vieron imposibilitados de poder atenderse, tanto en el sistema público como privado, al verse bloqueados por el uso excesivo de bonos.

Estos médicos, en tanto, solo con ingresar el número de la cédula de identidad pudieron generar las boletas y así conseguir millonarios fondos.

Si bien el Ministerio Público está a cargo del caso, desde el Congreso también realizan una investigación para tomar las medidas correspondientes, anunció la diputada Karol Cariola.

“Quiero condenar el hecho. Nos parece importante que se investigue, se subsane a la brevedad y se haga justicia. Con los fondos de los chilenos y chilenas no se juega de esta manera”, lanzó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.