Karim Zetkin, una de las víctimas de Humberto Baeza, más conocido como Tito Fernández, ‘El Temucano’, habló de los abusos sexuales que sufrió por parte del cantautor.

La profesora conversó con CHV Noticias, en donde se refirió a la secta ‘Tallis’, que lideraba el folclorista, quien, de acuerdo al testimonio de la mujer, se valía de su posición de “líder” para vulnerarla.

“Él tenía que estar sano, bien, energético. Las que estábamos abajo teníamos que darle esa energía”, comenzó señalando la docente.

Durante la entrevista, Zetkin dijo que se unió a la secta, luego de separarse del padre de sus hijos: “Se suponía que este caballero (Tito Fernández) sabía mucho”, agregó.

Yo no puedo nombrar a este hombre. No puedo verbalizarlo. Estaba tan decepcionada de todo… mi autoestima, yo no podía hablar, no podía sacar la voz, yo tenía mucho miedo a la vida y a los hombres”, indicó sobre los abusos que sufrió en ‘Tallis’.

“Mientras él abusaba de mí, trataba de mirar afuera. Cada vez que veo ese edificio -Asociación de Folcloristas de Chile-, se me ponen las piernas como lana, vuelvo a eso. Es fuerte”, complementó.

Zetkin contó el modus operandi de ‘El Temucano’

La profesora, que ya había contado parte de su testimonio durante abril, en una conversación con Alejandra Matus, relató parte del modus operandi de ‘El Temucano’, en donde una daga cobró un papel fundamental.

“Es como una espada, pero chiquitita. Él ejercía una pequeña presión en el cuello y en la boca del estómago. Se supone que tú misma tienes que enterrártelo y matarte”, manifestó Zetkin.

“Te ponía la daga en cualquier parte del cuerpo y te contaba la historia de que las mujeres preferían suicidarse, que decirle que no al maestro”, agregó.

Asimismo, contó que “él tenía un séquito de mujeres, algunas sabían de este grupo chico donde él abusaba y le brindaban información todo el tiempo. ‘Ella vino porque está separada’ o ‘ella vino porque se le murió el papá’”, señaló la educadora.

“Éramos tres mujeres más la galla que decía que le dijéramos maestra, que era como ayudante. Había actos sexuales por separado y en alguna oportunidad se hacía ahí delante de todos. Es terrible, era como hacer la filita para que él hiciera lo que tenía que hacer y después tú te ibas a sentar”, acotó.

Finalmente, reconoció que “es súper difícil entrar a la sociedad. Me he aislado durante estos tres años”, explicando que tiene que lidiar con comentarios del tono: “Eran adultas, se lo buscaron”.

Cabe señalar que el próximo 7 de noviembre, Tito Fernández enfrentará un juicio por las denuncias en su contra, luego que su defensa apelara a una modificación de la fecha ante el Tribunal Judicial, por problemas de salud.