Durante la tarde de este miércoles, la Corte Suprema ordenó la libertad “inmediata” de Nicolás López, tras acoger el recurso de amparo presentado por la defensa.

Recordemos que el cineasta se encontraba en el Centro de Detención Provisoria (CDP) de Casablanca, ubicada en la región de Valparaíso, donde estaba desde el pasado 28 de mayo.

Ante esta situación, desde Chile Actores alzaron la voz: “Ante la liberación de Nicolás López, manifestamos nuestro pesar y alzamos nuestras voces frente a la revictimización, la desprotección y la dolorosa validación del abuso y la violencia machista”, afirmaron.

“Estamos con nuestras valientes compañeras. Justicia hoy, mañana y siempre”, señalaron, a través de las redes sociales.

La Red de Actrices de Chile también expresó su “rabia y frustración” ante la determinación de la Corte Suprema.

“No podemos creer lo que ha ocurrido (…) Esto es un acto de absoluta revictimización hacia nuestras compañeras sobrevivientes, es una burla para el proceso judicial realizado estos últimos meses y es totalmente BRUTAL, no solo para las sobrevivientes, sino también para todas las personas que (…) denunciaron estos terribles delitos y violencias”, escribieron.

Estamos desilusionadas de la justicia, pero sabemos que es una entidad patriarcal, machista y con nula perspectiva de género. Una vez más, los actos dejan al descubierto la realidad del sistema judicial al cual nos enfrentamos”, agregaron.

Por último, señalaron que “no vamos a descansar hasta que Nicolás López vaya preso. Fue sentenciado, es un abusador y agresor sexual (…) Basta de impunidad, basta de este sistema judicial patriarcal, basta de violentarnos”.

Daniela Nicolás se expresó en Twitter

Finalmente, Daniela Nicolás también reaccionó: “Dejaron al agresor sexual Nicolás López en libertad. Justicia de mierda”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el 16 de mayo Nicolás López fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por dos delitos de abuso sexual, cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Posteriormente, el 20 de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la prisión preventiva en su contra, argumentando que sería un peligro para la sociedad, existiendo el riesgo de una eventual fuga.