La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, compartió en redes sociales un instructivo que indica cómo referirse a los niños, niñas y adolescentes, utilizando gráficas para señalar cuáles son los conceptos correctos y cuáles deben evitarse.

“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto. Son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, se lee en las publicaciones.

Según consignó BioBioChile, desde la repartición estatal indicaron que llamarlos “menores” es inadecuado. Por lo mismo, pidieron usar “niñas, niños y/o adolescentes”.

En esa línea, aseguraron que decir “nuestros niños” no es correcto, invitando a mencionar conceptos como “las niñas, los niños o les niñes”.

Finalmente, la imagen se advierte que está mal decir que “los niños son el futuro”, pues “niñas, niños y adolescentes son el presente y deben visibilizarse ahora”.

Lo cierto es que el instructivo generó una serie de reacciones y comentarios en redes como Instagram y Twitter, donde muchos estuvieron a favor, pero otros criticaron fuertemente el contenido.

Instructivo del gobierno
Captura | Twitter

Polémico instructivo del Gobierno

La Unidad de Investigación de BioBioChile se puso en contacto con la Subsecretaría de la Niñez para conocer el objetivo de la campaña, en qué contexto se enmarcaba y con qué criterio afirmaban que esos conceptos eran correctos.

A través de un video, la subsecretaria Rocío Faúndez aseguró que “la ley de garantías y protección integral de la niñez mandata a todos los órganos del Estado -de acuerdo a sus competencias- a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores; a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también”.

Según dijo, la Convención de Derechos de la Niñez ha señalado que hacer efectivos estos derechos supone un cambio cultural, “en el cual el Estado de Chile lleva embarcado más de 30 años”. Además, la idea es “avanzar y promover” este cambio, que nos afecta a todos.

Y si bien la modificación del lenguaje no basta para concretar transformaciones importantes, sí destacó que aquello forma parte “de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia”, reconociendo a esta población como sujetos de derecho.