La constituyente Teresa Marinovic no tuvo reparos en criticar el borrador de la Constitución en la previa de lo que será el texto final.

En conversación con el panel de Mucho Gusto, cuestionó el trabajo que han realizado los convencionales, asegurando que es “una gran estafa”.

Sus dichos fueron tomados por José Antonio Neme, quien le preguntó por qué es tan dura con la labor que se ha hecho.

“Uno puede no estar de acuerdo con un proceso, querida Tere. Uno puede tener diferencias, uno puede votar Rechazo que es muy legítimo y decir ‘este texto no me interesa’. Pero decir que la gente fue estafada cuando es la primera vez en la historia de Chile en que, no un dictador de turno o un grupo de ganadores de una guerra civil van a proponer un texto, me parece que no es una estafa”, le dijo.

Marinovic no tardó en responder, explicando que “si tú me obligas a elegir, yo te digo que esta es una Constitución pensada para activistas del indigenismo. Esto es como un cáncer con metástasis”.

Ante el pesimismo de la convencional, el panel le preguntó si rescataba algo bueno del proceso.

“¿Qué encuentro bueno? Cuando tú entregas una Constitución pensada para grupos de activismo político con cartel, marca comercial indígena, qué es lo que encuentras bueno de este cáncer con metástasis es que la persona no tiene caries. Ya, me alegro de que no tenga caries, pero la situación general es mala y eso esa la evaluación de esto”, indicó.

Finalmente, precisó que “sí, voté a favor del principio de transparencia, de probidad, de publicidad, de la supremacía constitucional. Son cosas que yo aprobé, pero el texto es como las pelotas al final”.