Rodrigo Rojas Vade devolvió las remuneraciones que obtuvo desde septiembre de 2021 a febrero de 2022, según confirmó este martes el comité de Ética de la Convención Constitucional.

Recordemos que en marzo pasado, el ex Lista del Pueblo presentó formalmente su renuncia al órgano, tras ingresar un documento oficial.

Lo anterior, luego de que se publicara en el Diario Oficial la nueva ley que permite la renuncia de los convencionales constituyentes.

En este contexto, recientemente el comité de Ética confirmó que Rojas Vade devolvió al Estado la cifra total de $13.718.216 el pasado 25 de marzo, de acuerdo a un comunicado al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Según explicó el secretario del comité, Rodrigo Garrido, el reintegro se efectuó mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de la Tesorería General de la República, el primero por un monto de $2.518.216, mientras que el segundo ascendía a $11.200.000.

“La comunicación remitida por el exconvencional constituyente adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionados (cuya autenticidad fue corroborada)”, precisó Garrido.

Rodrigo Rojas Vade confesó que no tenía cáncer

Cabe recordar que en septiembre de 2021, el convencional electo por el distrito 13 confesó que nunca tuvo cáncer, tras lo cual decidió no volver a presentarse a las sesiones de la Convención Constitucional.

“Les quiero pedir perdón, al mismo tiempo que intento perdonarme a mí por todo el engaño que he sostenido durante todos estos años (…) Siento que me tengo que retirar de la Convención“, indicó en ese entonces Rodrigo Rojas Vade.

Meses más tarde, Rojas Vade conversó con la periodista Mónica González en el programa Pauta Libre, y reconoció que “entré en una espiral de mentiras”. “También mentí en mi trabajo. Nunca me di cuenta de cómo había crecido y cuando me di cuenta, era demasiado grande”, fueron parte de sus declaraciones en el espacio de La Red.