Un duro revés judicial sufrió el excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, procesado por una supuesta malversación de caudales públicos y una presunta falsedad de documento militar.

Lo anterior, ya que la ministra Romy Rutherford le denegó la petición de libertad bajo fianza, sindicando al exuniformado como responsable de un mal uso de recursos de la institución.

En rigor, el monto asciende a $6.374.996.162, entre marzo de 2006 y marzo de 2010, por lo que Rutherford ordenó el embargo de bienes por $6.500.000.000, decretando prisión preventiva para Izurieta, la cual cumple en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Cabe señalar que esta decisión ocurre solo horas después de que el diario La Tercera filtrara la resolución, en donde Izurieta admite una serie de delitos, entre ellos el desvío de gastos reservados para la familia del dictador Augusto Pinochet.

“El general Pinochet gastaba mucha plata…”

En dicho documento, reconoció que “el general Pinochet gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural”, por lo que era un general “que había que cuidar”.

El vínculo con Pinochet lo tenía la Comandancia Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, que otorgaba “todo el sistema de escolta, de salud y de apoyo”, de la gente que lo custodiaba.

También señaló que dichos gastos se destinaron para “enfermeros, médicos, escoltas, conductores, todo el apoyo para el general Pinochet y su señora”.

Por último, el fallo también indicó que Lucía Hiriart, solicitaba ayuda económica. “Quizá ocurrió en dos ocasiones en que le entregó $1.000.000 cada vez“.