La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana Quer desapareció en Puebla del Carmiñal (España), mientras volvía caminando a su casa.

Quer, de 18 años, residía en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, pero se encontraba de vacaciones junto a su madre y hermana en la localidad coruñesa, informó BBC Mundo.

La noche de los hechos asistió a las fiestas del pueblo y, tras varios intercambios de mensajes por WhatsApp con su madre y amigos, se le perdió el rastro cerca de las 3 am.

El paradero de la joven fue desconocido durante 16 meses (497 días), hasta el hallazgo de su cadáver el 31 de diciembre de 2017.

El caso fue objeto de una gran cobertura mediática, especialmente tras la detención de José Enrique Abuín Gey, principal sospechoso, quien confesó el crimen y señaló el lugar en el que había ocultado el cuerpo.

Condenado a prisión permanente

El 17 diciembre de 2019, ‘El Chicle’, como es conocido, fue condenado a prisión permanente revisable, por la sección de la Audiencia Provincial de La Coruña, por el delito de asesinato con alevosía.

Una sentencia que en noviembre de 2020 ratificó el Tribunal Supremo, alegando que el único fin del acusado para secuestrar y matar a Quer fue atentar contra su libertad sexual, consignó El Confidencial.

De acuerdo al escrito, “una vez en el lugar, teniendo sometida a la víctima mediante el uso de la fuerza física, la desnudó y realizó con ella actos de contenido sexual”.

Captura | José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", autor confeso del crimen.
Captura | José Enrique Abuín Gey, alias “El Chicle”, autor confeso del crimen.

Después, de manera intencionada, “colocó una banda plástica de más de 40 centímetros de longitud en el cuello, apretándole hasta que le produjo la muerte por estrangulamiento”.

A continuación, arrojó el cuerpo desnudo de Quer a un pozo lleno de agua, donde también lanzó sus pertenencias personales y lo tapó antes de marcharse, limpiar el coche y deshacerse de la ropa de la joven.

De acuerdo a El País, días más tarde, el acusado regresó al lugar y lastró el cuerpo con bloques de cemento unidos por cables para que no emergiera.

Cabe señalar que el sujeto no podrá solicitar la puesta en libertad hasta sumar 25 años en prisión.

Por otro lado, en julio de 2021, Abuín volvió a declarar desde la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, como acusado en otro proceso judicial abierto por la presunta violación a su cuñada en 2005, cuando ella era menor de edad.