El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó de nuevas medidas ante la posible llegada de la variante ómicron del COVID-19 al país.

Así, a partir del 1 de diciembre, se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En tanto, se ratificó que los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de esos países, podrán ingresar a territorio nacional.

Esas personas deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado del PCR sea negativo.

Otras de las medidas es que se pospone la apertura de pasos terrestres: Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, mientras que se mantendrán abiertos los siguientes pasos aéreos: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

En tanto, aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de variante ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria determine.

Asimismo, se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la nueva variante.

Por último, desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, es decir, no se exigirá Pase de Movilidad ni permiso de la Comisaría Virtual.