La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este martes, por 3 votos contra 2, el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Previo a la votación, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, se refirió a los efectos negativos de un nuevo retiro, señalando que se produciría un daño en “las pensiones futuras, en las pensiones de retiro programado, una brusca caída en el valor de los activos chilenos y alarmantes efectos en los hogares”.

Luego, indicó algunas cifras: dijo que 5 millones de afiliados quedarían sin fondos (después de todos los retiros) y que 1 millón 156 mil personas retirarían menos de $100 mil, consignó BioBioChile.

Asimismo, 2 millones 300 mil personas retirarían menos de $500 mil pesos y 2 millones 785 mil personas sacarían el 100% de su saldo.

Por el contrario, Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), afirmó que los retiros “han sido una de las mayores medidas de impacto positivo”.

Según Riesco, al aprobar un cuarto retiro, “el Parlamento evitará que las malas políticas públicas provoquen una nueva recesión. Este cuarto retiro continuará reparando el abuso que ha infringido el ahorro forzoso de las AFP”.

Cabe recordar que el proyecto pasa ahora a la Sala del Senado, en una votación que podría realizarse la próxima semana.