Este martes se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa fue aprobada y ahora seguirá su trámite legal en el Congreso.

Y entre quienes aprobaron la iniciativa hubo 18 votos del oficialismo, algo que lamentaron desde el Gobierno. Uno de ellos fue Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, quien sostuvo que otro retiro desde las AFP’s contribuirá a la inflación.

“Quedan etapas legislativas ahora en el Senado y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos negativos, tanto en las pensiones como en la inflación”, explicó el secretario de Estado, de acuerdo a BioBioChile.

Jiles “pasa la batuta” a Provoste

Por lo mismo es que varios diputados calificaron lo que se viene como la ‘Batalla del Senado’, en donde Pamela Jiles manifestó que en esta instancia, la senadora Yasna Provoste debería jugar un rol fundamental para la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.

“Yo le entrego la batuta de este cuarto retiro a la senadora Yasna Provoste. Deberá ser la encargada de revertir una situación muy compleja en el Senado“, indicó Jiles, quien fue una de las propulsoras del cuarto retiro.

Por su parte. el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, llamó a los senadores a ‘cuadrarse rápidamente’ a favor del rescate de fondos, mientras que el independiente Pedro Araya, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, afirmó que ‘hará lo posible’ por ponerlo en tabla.

Cabe señalar que tras ser aprobado en la Cámara, ahora el proyecto continuará su trámite en el Senado, donde deberá ser analizado por la Comisión de Constitución y luego ser discutido en sala.