El nombre de Laurent Simons es uno muy conocido en el mundo académico. Y no se trata de un destacado profesor, sino que de un niño de 11 años que acaba de terminar su etapa universitaria.

Sí, tal como lees. Este menor de edad de Bélgica acaba de cumplir sus estudios superiores en la Universidad de Amberes, donde obtuvo la licenciatura en Física.

¿Cuál es la historia de Laurent? Todo parte en 2010. Cuando el pequeño tenía apenas cuatro años, sus padres se percataron de la enorme capacidad intelectual que tenía.

Sus abuelos fueron los que se percataron de su inteligencia. En tanto, cuando empezó a ir a sus primeras clases, sus profesores se dieron cuenta que resolvía ejercicios complejos para su edad, en cosa de segundos.

De hecho, fue tanto lo que avanzó, que hizo la escuela primaria (la equivalente a la básica en Chile) en nueve meses. Luego, cuando ya tenía seis años, completó su educación media. Es decir, en 18 meses logró lo que un estudiante consigue en cerca de 12 años.

Lo increíble de todo, es que con nueve años pudo ingresar a la Universidad.

“Hice el primer año de mi escuela primaria y luego fue cada vez más rápido. Hice los cinco años restantes en un año. Hice mi escuela secundaria en un año y medio. Y en la universidad avanzo un curso todas las semanas”, dijo el niño, según recoge Agencia EFE.

Laurent tiene un coeficiente intelectual de 145, cuando el promedio de las personas de todas las edades es de 100. Por lo mismo es apodado como ‘niño genio’ o ‘superdotado’.

Pero pese a que tiene una ajetreada agenda de estudios, los padres de Laurent se han encargado de que no pierda su vida de niño.

Por lo mismo, no deja de juntarse con sus amigos del barrio, pasear a su perro, ver Netflix y pasar horas con videojuegos.

AGENCIA EFE
AGENCIA EFE

Su gran objetivo

Este pequeño belga tenía todo muy claro. Su idea no era completar sus estudios para batir algún récord, sino que poder tener los conocimientos necesarios para “reemplazar tantas partes del cuerpo como sea posible con órganos fabricados”.

“Mi objetivo es realmente extender la vida, reemplazar partes de seres humanos por tecnología, por ejemplo, órganos artificiales y brazos de robots, piernas de robots, cosas así”, dijo hace un tiempo.

Esto lo hace porque tiene la idea de beneficiar la vida de las personas, sobre todo de sus abuelos.

Por lo mismo, su idea era terminar la Universidad antes de cumplir 10 años, algo que concretaría el 26 de diciembre de 2019. Sin embargo, esto no se pudo lograr.

Lo que pasó fue que la Universidad TU Eindhoven de Países Bajos decidió modificarle su carga académica, porque necesitaba tiempo para desarrollar habilidades de ‘comprensión, la creatividad y el análisis crítico’. Sumado a que a sus nueve años, tenía una presión excesiva, porque seguía siendo un niño dentro de la universidad.

Como la familia y Laurent querían seguir con el plan de estudios, no le quedó otra opción más que abandonar su carrera de Ingeniería Eléctrica, para matricularse en la Universidad de Amberes en Bélgica.

Si bien no pudo cumplir su objetivo de licenciarse antes de los 10 años, este 2021 de todas formas logró finalizar su carrera en Física, y con honores.

Obtuvo su diploma ‘cum laude’ en menos de un año, cuando se necesitan por lo bajo tres o cuatro. Ahora falta la titulación, para hacer oficial que será uno de los graduados más jóvenes de la historia.

¿Y cuál es el siguiente paso? Realizar un máster en Física o incluso un posgrado. Hoy tiene 11 años, por lo que es inimaginable lo que podría conseguir más adelante.