Este jueves el Gobierno dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, que permite más libertades a quienes tengan su proceso de vacunación completo. Y entre los anuncios destacaron los relativos en materia de educación.

La autoridades indicaron que los colegios y jardines infantiles podrán abrir en cuarentena y recibir alumnos de forma voluntaria, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios.

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, señaló que “las escuelas deben ser las primeras en abrir y últimas en cerrar”.

Respecto a las comunas en fase 1, el secretario de Estado recalcó que “los niños que vivan en comunas en cuarentena podrán asistir a estos establecimientos”, pero también aclaró que “la asistencia a clases se mantendrá voluntaria en todas la fases del plan”.

Respuesta del Colegio de Profesores

Dicho anuncio no fue bien recibido por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien criticó el regreso a clases presenciales, calificándolo de “apresurado”, considerando que aún no sabe “cuáles van a ser los efectos de la variante Delta en nuestro país”.

Denunciamos como criminal estos anuncios de pretender abrir en fase 1 o fase 2 los colegios”, agregó Díaz, quien también manifestó que respecto a los protocolos para que esto se concrete de la mejor manera “nada se dice”.

Además, acusó que los cambios se realizaron “sin escuchar a las comunidades educativas, sin escuchar al colegio médico, sin escuchar a los especialistas“, y que las modificaciones “no aportan nada nuevo respecto a la política que hemos venido conociendo desde un inicio”.

Por último, hizo un llamado a “no enviar a los niños a la escuela, porque no están las condiciones para volver a la presencialidad”, sentenció.