Daniel Hoppmann no quiso cobrar su primer retiro del 10% el año pasado, sin embargo, en octubre recibió un correo en el que le confirman que la solicitud de cobro había sido exitosa.

En ese entonces, Daniel se contactó con su aseguradora, AFP Capital, para aclarar que él no había solicitado ningún retiro de dinero .

“El día 29 de octubre a mí me llega un correo que dice que hay un retiro a mi nombre, y yo veo que no corresponde a mí, que yo no lo he solicitado. Lleno un formulario interno de la AFP Capital para decirles que ese retiro yo no lo había solicitado”, relató a Meganoticias.

Luego, esperó que la AFP solucionará el malentendido y se olvidó del tema. Además, no volvió a recibir ninguna otra notificación.

Recién hace algunos días, optó por solicitar su primer 10% -pues también dejó pasar el 2do y 3ro- y no pudo entrar con su usuario y clave al portal de la AFP.

En el portal voy a poner la clave, mi clave no me funciona, pongo recuperar la clave y aparece un mail y un teléfono que no corresponden a los míos“, contó.

Al día siguiente llamó a la AFP, validó sus datos y pudo crear una nueva clave para acceder a sus fondos de pensiones, y ahí su sorpresa fue mayor.

En su cuenta no solo aparecía que había solicitado los tres retiros del 10%, sino que también había hecho un importante giro de su cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

“Al meterme me doy cuenta que los tres retiros habían sido sacados por una persona que no era yo. No solamente fueron los tres retiros, sino también el APV, que es lo que yo creo que es lo más grave“, detalló.

Sorprendido por la situación, realizó la denuncia pertinente ante la policía, la Superintendencia de Pensiones y su AFP.

AFP anunció investigación

Según consignó el sitio de noticias, a través de un comunicado, AFP Capital afirmó que tomó contacto con el afiliado y se encuentran recabando antecedentes con la entidad bancaria a la que fueron destinados los fondos. Asimismo, se están revisando los protocolos para dar una respuesta.

Igualmente la administradora pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público y prestará toda la colaboración para esclarecer los hechos“, señalaron.

En tanto, la Superintendencia también realizó una denuncia para esclarecer este fraude cometido directamente a través del sitio de la AFP.

No quiero sacar beneficio de esto, en absoluto. Lo que yo quiero es que me restituyan lo que corresponde, porque aquí hay desprolijidad en la seguridad y en los protocolos de una empresa que está mandatada a cuidar el dinero de todos los que trabajamos en Chile”.