Durante la jornada de este domingo, un grupo de ciclistas se reunió para manifestarse exigiendo la libertad de quienes están presos por delitos asociados al estallido social. En ese contexto, atacaron las sedes de la UDI y RN, donde realizaron rayados, lanzaron objetos contundentes y pegaron lienzos.

En esa línea, en el memorial a Jaime Guzmán fueron detenidas dos personas, entre ellos el adolescente que fue empujado al Mapocho desde el puente Pío Nono en octubre de 2020, y por cuyo caso hay un excarabinero imputado con cargo de homicidio frustrado.

Ambos jóvenes involucrados en el hecho fueron trasladados hasta la 17a Comisaría de Las Condes. Y según consignó BioBioChile, el general Raúl Agurto señaló que el hecho y los medios de prueba fueron informados al Ministerio Público, pues todo quedó registrado por cámaras de seguridad del sector.

Detención y querella

El uniformado, además, explicó que el procedimiento se concretó por un “seguimiento activo y táctico”, por lo que el accionar de Carabineros se pudo establecer en una zona “segura”.

“Un grupo muy menor de personas, alrededor de 20 o 30, se descuelgan de la cicletada”, narró el general Agurto, quien además aseguró que estos manifestantes ocasionaron daños “a la infraestructura de algunas sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán”.

Por último, agregó que efectivamente los involucrados corresponden “a dos adolescentes detenidos en el marco de estas cicletadas”, y que la identidad del joven del caso Pío Nono “está confirmada”.

Ante lo ocurrido, ambos partidos afectados anunciaron querellas por las situaciones anteriormente descritas.