Este jueves, el Buenos Días a Todos invitó a conversar vía telemática a la presidenta del Senado. Yasna Provoste, en el marco del anuncio que hizo el Gobierno en torno al IFE Universal, del cual se mostró muy crítica.

Pero Provoste no sólo se refirió a eso, ya que también mandó un recado a los ejecutivos de TVN, que, al parecer, no gustó en la señal estatal.

Todo se dio cuando desde el estudio presentaban al periodista de 24 Horas, Kevin Felgueras, el cual reportea en el Congreso. Fue ahí cuando Carolina Escobar preguntó a la senadora si sesionarían el domingo,ya que de ser así, el reportero también tendría que hacerlo.

Esto provocó risas generales, pero ahí Provoste tomó la palabra para enviar un mensaje: “Aprovecho de pasar el dato, porque si nos están viendo los ejecutivos y el directorio de Televisión Nacional, las horas de los corresponsales son muy extensas“, acusó la exministra de Educación.

“Yo sé que esto existe en el ánimo, en el imaginario colectivo, que en el Congreso se trabaja poco; pero la gente que está al rededor de uno, la familia, en eso también los corresponsales saben que la realidad no es así“, agregó.

Finalmente, la parlamentaria afirmó que “las jornadas son muy largas, y la de los periodistas también, así que aprovecho de pasar ese dato a los ejecutivos, para que revisen la remuneración y las condiciones laborales en las que están“, añadiendo que los reporteros no tenían horas extras, según había averiguado.

Respuesta de TVN

Horas más tarde a esto, fue Escobar, tras el regreso de una pausa comercial, quien leyó una aclaración, respecto a los dichos de Provoste en el programa.

“TVN aclara que las condiciones laborales de sus periodistas, así como los de todos sus trabajadores, están reguladas en contratos colectivos que han sido acordados con los tres sindicatos de la empresa y en ello, tienen condiciones que se hacen cargo de la comprensión de las distintas formas del trabajo periodístico y con beneficios que están por sobre los establecidos en la ley”, leyó la conductora.

carolina escobar
TVN

“Cabe destacar que la negociación colectiva culminó de forma exitosa durante el mes de marzo del presente año y la administración mantiene una relación directa, continua y cordial con sus sindicatos, como ha sido practica habitual de la empresa”, cerraron en el comunicado.