Un tenso momento se vivió en Mucho Gusto, cuando estuvo de invitado el doctor José Miguel Bernucci para hablar de las últimas medidas del Gobierno ante el coronavirus.

Todo partió cuando se le preguntó por si Chile estaba pasando por una tercera ola de contagios, y que si desde La Moneda deberían hacer cambios respecto al Plan Paso a Paso.

Ahí el secretario general del Colegio Médico partió comentando se han visto tres tipos de planes de los países ante el COVID: los que han hecho ‘Lock Down’ (medidas estrictas desde el inicio de la pandemia), como Nueva Zelanda; los que han ido mitigando las medidas, como Chile; y los que no han hecho nada, y han reaccionado en el camino, como Brasil o Estados Unidos.

“Lo que ha dicho el Colegio Médico es que los países que han tomado la opción de mitigar la pandemia, con medidas flexibles, ha sido un error. Ha costado contagios, ha costado vidas y tienen la economía destruida en el suelo”, partió diciendo Bernucci.

En este sentido, el docto aseguró que si no se cambiaban las cosas, iba a ser muy difícil que se tuviera una mejora.

Esto provocó la reacción de José Antonio Neme: “En ese análisis usted parte de un presupuesto que no es real, y que todos los países son iguales, y no lo son. Los países no escogieron tres maneras de abordar la pandemia, ¿usted sabe cómo viven en Nueva Zelanda?”.

El periodista no se quedó ahí y dijo que “a veces la posición del Colegio Médico, las personas, no la entiende. Porque en el fondo la visión del Colegio Médico choca permanentemente con la realidad. Lo óptimo es que tengamos cero camas UCI, lo óptimo es que tengamos cero COVID, pero lo óptimo no es real, no es posible de conseguir”.

Mientras hablaba, Bernucci comenzó a interrumpirlo, lo que empezó a molestar a Neme que le pedía que lo dejara terminar.

El secretario general del ColMed en tanto, mostró su punto: “Eso no es así, como comunicador tienes una responsabilidad, yo lo invito a que se pueda informar. Eso es erróneo, es equivocado”

“No, lo equivocado es pensar, ¿me va a escuchar o no escuchar doctor Bernucci? Porque yo también tengo derecho a pensar el punto”, dijo molesto Neme.

Luego lanzar esta frase, José Antonio pasó a hacer un análisis respecto a lo que ocurre por ejemplo en Puente Alto, que no podría funcionar bajo el sistema que rigió en Auckland, Nueva Zelanda.

“Lo equivocado es pensar, donde viven 600 mil personas, que tienen servicios concentrados en la plaza, que viven en casas de 40 metros, que no reciben Bono de ningún tipo, que no pueden salir a trabajar, que no pueden tomar locomoción pública. Pensar que a esas personas uno las puede encerrar al estilo Londres, me parece equivocado”, expresó muy molesto.

Bernucci en tanto, cerró la discusión diciendo que “el virus entró por una parte que se llama aeropuerto hace un año. No me puedo quedar callado ante una política pública que está equivocada”.