Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se vivirá una jornada electoral histórica, ya que se definirán los puestos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y también constituyentes.

Recordemos que el proceso había sufrido un cambio de fecha debido a la crisis sanitaria que se vive en Chile producto del COVID-19. En primera instancia, las elecciones se realizarían en abril de 2021, pero además de la recalendarización, se decidió que los votantes tendrían dos días para sufragar.

En este contexto, el pasado miércoles se promulgó la ley de feriados irrenunciables para los días 15 y 16 de mayo.

La medida publicada en el Diario Oficial, busca “evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”.

¿Estarán abiertos los supermercados y centros comerciales?

Considerando los establecido por la ley, los supermercados y centros comerciales permanecerán cerrados durante este fin de semana. Aún así, solo podrán funcionar los negocios o almacenes de barrio que sean atendidos por sus dueños.

Cabe señalar que durante los días 15 y 16 de mayo tampoco habrá servicio de delivery (entrega a domicilio).

No obstante, podrán abrir las bencineras y “farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”, detalla la ley.