“Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años; Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy. Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”.

Esas fueron las declaraciones de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, que generaron polémica en torno a la jubilación de los chilenos.

Tras hacer referencia al antipoeta chileno, desde la Fundación Nicanor Parra señalaron que su hija, Colombina Parra, “no habla con la prensa sobre temas” de su padre.

Asimismo, indicaron que no ser referirán “al descriterio tan grande de ocupar a una persona que en sus 103 años, que si bien estaba con una excelente lucidez, no estaba en condiciones de trabajar”.

“Una excusa tan irrespetuosa y burda para justificar un sistema que él mismo no creía“, agregaron desde la fundación, según consigna CHV Noticias.

De igual forma, señalaron que “el resto de la declaración” se puede encontrar en el poema “La vuelta del Cristo de Elqui”, reedición de su obra “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”.

Cabe señalar que otros políticos y líderes de opinión también criticaron los dichos de Cox. Fue el caso del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que “respecto a sus declaraciones acerca de Maturana o de Parra, yo espero que las haya dicho en broma”.

Yo creo que no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años. La verdad es que nadie ha pensado nunca, me imagino, en eso”, fueron parte de sus impresiones.