El lunes 12 de abril, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto de manera casi unánime, pues la diputada UDI María José Hoffmann prefirió abstenerse. El viernes se cumplió el plazo para presentar indicaciones, y este martes se terminó de votar la idea que extiende la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Fueron las diputadas Erika Olivera (IND), Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN), junto a los diputados Andrés Celis (RN) y Félix González (PEV), quienes propusieron inicialmente este proyecto de ley.

De esta forma, el 20 de abril la Comisión aprobó con unanimidad de las legisladoras presentes, y se despachó a Sala para que la Cámara Baja del Congreso apruebe la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar el tiempo que haya pasado o la edad de la víctima.

Próximos pasos

Uno de los principales argumentos a favor de esta iniciativa es que avanza en materia de reparación, tanto para las víctimas de este tipo de delito como para sus familias.

Sin embargo, igualmente reconocen que el debate puede ser complejo, ya que implica un cambio profundo en la forma de ejercer justicia en Chile.

“Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”, señaló Maite Orsini (RD), presidenta de la instancia.

Sus compañeras, las parlamentarias Erika Olivera y Ximena Ossandón, advirtieron de todas maneras que será necesario seguir trabajando para conseguir el respaldo del resto de los diputados y diputadas de la cámara.