Este sábado debutó el nuevo programa humorístico de Mega Mi Barrio y lo hizo con una polémica que ha traspasado las fronteras.

Y es que uno de los sketchs del programa fue tildado de racista, luego que un grupo de actores del espacio parodiara al grupo de K-Pop BTS.

En ese segmento, los integrantes se presentaron a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Kim Jong Dos”, “Kim Jong Tres” y ” Kim Jong Cuatro”, en clara referencia al dictador de Corea del Norte. Otro de ellos, se llamaba Juan Carlos y todos aseguraron que eran chilenos, provenientes de las comunas de Renca y Maipú.

La supuesta banda era entrevistada por la conductora de un programa, y al finalizar, cuando la animadora preguntó si alguno hablaba coreano, el actor Kurt Carrera comenzó a decir palabras supuestamente en esa lengua, cuando en realidad solo eran sonidos sin sentido alguno, y cuando ella le pregunta qué quiso decir, el comediante agregó: “Ya me vacuné”, generando la risa de sus colegas.

Apenas terminó el programa, desde la cuenta de Twitter del fans club oficial de BTS en Chile, se manifestaron en contra de la parodia, acusando racismo y viralizando el hashtag #RacismIsNotComedy (Racismo no es comedia).

“Anoche, el programa chileno de comedia Mi Barrio de Mega (un canal de TV abierta disponible en todo el país), presentó una parodia del grupo BTS, donde todas las bromas estaban basadas en racismo y xenofobia, incluyendo burlas a su idioma, sus nombres y la pandemia”, indicaron.

“Esta situación es extremadamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática en todo el mundo”, agregaron.

Sus descargos traspasaron fronteras y encontraron réplica en una columnista coreana llamada Jae-Ha Kim, quien ha escrito para medios como el New York Daily News y el Chicago Tribune.

A través de su cuenta de Twitter, la comunicadora escribió: “No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no es divertido. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Bromear con un lenguaje que no entiendes no es lindo. Pretender ser amanerado tampoco. Es 2021. Basta“.

El hashtag #RacismIsNotComedy logró viralizarse y fans de todo el mundo manifestaron su rechazo al sketch.

Asimismo, el periódico New York Times se refirió al caso a través de un artículo firmado por el periodista Russel Goldman.

“Una parodia en la televisión chilena de la banda coreana BTS generó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los fanáticos del grupo y también una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático”, comienza el texto.

“Los fanáticos de BTS son legión y ferozmente leales. Rápidamente salieron en defensa de la banda y vincularon las bromas a problemas más amplios de racismo y xenofobia anti-asiáticos que han estallado desde que apareció el coronavirus el año pasado en China”, continúa el periodista.

Cabe señalar que desde Mega no abordaron directamente la polémica y solo señalaron -a través de la cuenta de Instagram del espacio- que continuarían trabajando para mejorar.

“¡Muchas gracias a todos por la vibra! Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”, dijeron.

Asimismo, la cuenta respondió algunos comentarios relacionados a la parodia racista, señalando que esa no fue la intención del sketch. “No es racismo lo inherente a este segmento. Todo lo contrario. De hecho, muchos fans de este tipo de música han sido críticos con el sobrepeso de los actores que lo hicieron. Me parece mal, pero es momento de conversar y cambiar”, se lee en un mensaje.