La Congregación para la Doctrina de la Fe declaró como “ilícita” la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo.

Así lo indica un documento firmado por el cardenal Luis Ladaria y publicado por la oficina de prensa del Vaticano, donde se especifica que “la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita”.

Estas declaraciones son la respuesta a la interrogante planteada por los católicos: “¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?”.

De igual forma, señalan que cualquier unión que comporte un ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio es “ilícita desde el punto de vista moral”, precisan más adelante.

Movilh repudió el hecho

En este contexto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, acusó que “una vez más el Vaticano da una señal nefasta contra la dignidad de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, llegando al extremo de calificar estos vínculos de ilícitos y contrarios a los planes de Dios”.

“No solo ofende a las parejas gays o lésbicas ajenas a su religión, pues particularmente niega el derecho a la fe y a la creencia en Dios de quienes se declaran católicos“, señalaron mediante un comunicado.

Asimismo, desde el Movilh criticaron que el Vaticano es sin duda “una de las entidades más anticristianas del mundo, que abofetea las enseñanzas y la historia de Cristo”.

La dignidad humana no requiere la bendición de una entidad que ha sido nefasta para los derechos humanos de mujeres, niños/as y personas LGBITI. Estando inhabilitada moral y éticamente para bendecir, mal puede amenazar con no hacerlo”, concluyeron.