Debido al terremoto 8,1 que se registró en Nueva Zelanda, la tarde del pasado jueves el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional.

Lo anterior porque se declaró que un tsunami menor afectaría las costas chilenas, con olas de al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

La mañana de este viernes, el SHOA canceló el Estado de Precaución en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén, La Araucanía y Magallanes.

Asimismo, la advertencia fue descartada en el territorio chileno antártico, Isla San Félix y Rapa Nui. Recordemos que en esta última, se registraron variaciones de 30 centímetros en el nivel del mar.

Cabe señalar que en la Antártica, 93 personas fueron evacuadas desde las bases Prat, Fildes y Frei, “quienes fueron llevadas al aeródromo Teniente March y al refugio Gustavo Rojas”, reportó Onemi, según consigna BioBioChile.

De ese modo, hasta que el SHOA no actualice la información, el Estado de Precaución se mantiene vigente en el resto de las zonas costeras.

Según especificó Ricardo Toro, director de Onemi, la mayor variación del nivel del mar fue reportada en la localidad de Bahía Mansa, región de Los Lagos, con 40 centímetros. En otros lugares se estiman alzas entre 10 a 30 centímetros.