El pasado lunes, La Moneda y el Ministerio de Salud publicaron en el Diario Oficial nuevas medidas para el plan de vacunación contra el COVID-19.

En dicho documento, se especifica que se sancionará a los municipios o establecimientos de salud que no se apeguen al cronograma de inoculación establecido.

Asimismo, exigen que las entidades encargadas de administrar las vacunas, deben registrar «correcta y oportunamente» los datos de cada inmunización en el “Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI)”.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró la importancia de que los alcaldes y la atención primaria respeten el calendario de vacunación.

“Si no lo hacemos, podemos dejar sin vacuna a una persona mayor o a una persona con una enfermedad grave“, señaló la autoridad, en conversación con 24 Horas.

Multa de hasta $51 millones

De ese modo, tras cursarse un sumario sanitario, “se arriesgan sanciones muy elevadas de hasta 1.000 UTM (más de $51 millones) o hasta evitar que ese vacunatorio siga funcionando”, advirtió.

Por otra parte, el pasado jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió regirse por el calendario de vacunación establecido, y tener confianza en que habrá dosis suficientes.

“La próxima semana, además de la segunda partida de Pfizer, llegarán 4 millones de dosis de Sinovac, por lo tanto, tendremos dosis suficientes para seguir inoculando a las personas que quedan del primer grupo prioritario y comenzar la vacunación de la segunda dosis”, aseguró el secretario de Estado.