Durante el nuevo balance por casos de COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sobre la limitación de vacunas contra el COVID-19 para extranjeros turistas o irregulares.

“Aquí los que no se pueden vacunar son los turistas, que además tienen que tener mucho dinero para viajar, pagar un hotel… eso es lo que nosotros queremos evitar“, indicó el secretario de Estado. “No se trata de venir a vacunarse como si fuera un viaje de turismo”, enfatizó.

“Yo creo que la polémica es bastante artificial, porque nosotros estamos vacunando a mayores de 70, 80, 90 años, ¿Cuántos de los inmigrantes tiene esa edad? Lo único que nosotros queríamos aclarar, es que no existe el ‘turismo vacuna’“, reiteró Paris.

De ese modo, aclaró que “vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo. ¿Cuándo? Cuando según el calendario, que todo el mundo conoce y va a ir conociendo a medida que pasen los días, a ellos les corresponda vacunarse ya sea por edad, por patología, es decir, igual que todos los compatriotas”.

Asimismo, señaló que es una “razón muy importante de salud pública” vacunar a todos aquellos que vivan en Chile, ya sean chilenos o extranjeros.

Cabe señalar que durante este jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que los migrantes irregulares sí podrán ser inoculados, ya que al autodenunciarse automáticamente forman parte del sistema de salud.

“El Ministerio de Salud, y lo dice muy claramente su decreto, todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, en proceso de normalización, tienen derecho a su vacuna“, explicó durante una nueva vocería del Gobierno.