Hace unos días Mon Laferte compartió fotografías donde se mostraba pintando un mural en el Cerro Alegre de Valparaíso.

En las postales, la cantante nacional estaba sobre unos andamios junto a otras personas.

Su publicación recibió reacciones de varios actores nacionales, como Josefina Montane y César Sepúlveda, pero también de un rostro de La casa de papel, Pedro Alonso, quien interpretó a Berlín.

“Día uno”

Este martes, Mon Laferte subió una instantánea donde muestra el mural terminado, explicando su significado.

“Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo y estaba en mi día uno, me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura”, contó la intérprete de Tu falta de querer.

“También quiero decirles que otro vecino de enfrente vende el mejor pan del mundo. Hicimos un segundo mural en el cerro Cárcel, ese se los comparto mañana”, añadió.

Reacción de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En conversación con Radio Valparaíso, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Constance Harvey, calificó el trabajo de la cantante como “bastante individualista y egoísta”.

“Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte, me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo súper regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación”, expresó la autoridad.

Y añadió que “hay que hacer un trabajo en conjunto con los vecinos y trabajar en el conocimiento y protección de los atributos que hacen que el sector sea sitio Patrimonial. Gran parte del Cerro Alegre y Cerro Concepción están en esa denominación, es por eso que en el barrio puerto no pintamos murales, sino que recuperamos fachadas con los artistas”.

Finalmente, Harvey manifestó que desconoce “si Mon Laferte contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, más allá de que sea una artista reconocida”.