Todos los alimentos que ingerimos antes, durante y después de una actividad física influyen en nuestro rendimiento.

Si por ejemplo, consumiste algo muy pesado no te sentirás cómodo o cómoda haciendo ejercicio, por lo que es clave que le des preferencia a los que contribuyan a mejorar tu desempeño y a acelerar la recuperación posterior al deporte.

Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, entregó a Página 7 algunas recomendaciones.

“En general, hablando de una práctica deportiva habitual, sin pandemia, dos a cuatro horas antes debemos entregar el combustible a nivel hepático y muscular suficiente para poder realizar la práctica deportiva. Esto se llama completar nuestros niveles de glucógeno, y para esto nosotros podemos incluir en nuestra dieta una cantidad moderada de proteínas, una mayor cantidad de alimentos altos en hidratos de carbono, pero que no sean en ese momento altos en fibra, ya que pueden causar malestar gastrointestinal mientras practico la actividad física; lo mismo con las grasas”, detalló la profesional.

En cuanto a las porciones o cantidades, señaló que “es difícil precisar una específica porque va a depender de cada individuo: de su género, el tiempo que vaya a realizar la actividad”, por ejemplo.

Actividad física de 07:00 a 08:30

Considerando el horario autorizado para realizar deporte en comunas en Cuarentena, o en Fase 2 los fines de semana, que va de 07:00 a 8:30, Sánchez aconseja ingerir antes de comenzar “un plátano, un batido de leche con fruta o una barrita de cereal”.

“Con eso debería ser suficiente al menos considerando este horario para la realización de la práctica deportiva”, declaró.

Los alimentos que te permitirán mejorar tu rendimiento cuando realices actividad física
Pexels (cc)

Con respecto a los alimentos que nunca deberían faltar en la dieta, se realice o no actividad física, y “están contenidos en las guías alimentarias chilenas que orientan el consumo de alimentos altos en fibras, encontramos frutas, verduras y productos integrales“.

La profesional de UDLA añadió que “también necesitamos cubrir nuestro requerimiento de vitaminas y minerales que encontramos principalmente en frutas y verduras; proteínas, que encontramos tanto en fuentes animales como vegetales, en carnes como legumbres; y ácidos grasos esenciales que están en frutos secos, palta, pescados, etc”.

“Los lácteos también son alimentos que no deberían faltar y siguiendo las nuevas tendencias, pueden ser de origen animal o bebidas vegetales fortificadas. Estos alimentos darían respuesta a las necesidades de nutrientes más críticos de la población”, cerró.